El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU lanzó un fuerte llamado a México para que proteja a las madres buscadoras. Este organismo expresó su preocupación por la violencia que enfrentan y solicitó que se les reconozca como una categoría especial de personas defensoras de derechos humanos.
El pronunciamiento se dio tras la revisión periódica que el Comité realiza a los países que forman parte de la Convención para Eliminar la Discriminación contra la Mujer. Ahí, el CEDAW destacó avances como la histórica elección de la primera Presidenta en México, la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma constitucional que garantiza la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.
Sin embargo, señaló que todavía hay grandes pendientes, especialmente en el acceso de las mujeres a la justicia. También pidió revisar el uso de la prisión preventiva obligatoria. Que afecta sobre todo a mujeres indígenas, en situación de pobreza y trabajadoras sexuales, para garantizar la presunción de inocencia y su derecho a la libertad y seguridad.
El Comité —mostró especial inquietud— por los ataques contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas.
“El Comité está preocupado por la escalada de violencia y los ataques contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en el Estado parte”, señaló.
Además, subrayó que incluso bajo esquemas de protección, las mujeres siguen siendo blanco de agresiones.
“Está alarmado (…) por las graves deficiencias de los mecanismos oficiales de protección y por el hecho de que las mujeres defensoras de los derechos humanos sufren ataques incluso cuando se encuentran bajo medidas de protección”.
ONU: comité exige protección urgente a madres buscadoras
Respecto a las madres, hijas y esposas que buscan a sus familiares desaparecidos. El Comité advirtió que sufren una persecución de género que refuerza viejas estructuras patriarcales.
“Esto se manifiesta a través del rechazo institucional, el desánimo y la incredulidad, arraigados en la discriminación de género y los estereotipos sobre la credibilidad y los roles de las mujeres”, apuntó.
También reclamó que el trabajo de las llamadas “buscadoras” no sea visto como defensa de derechos humanos, lo cual limita su acceso a protección.
“El Comité está alarmado por el hecho de que la labor de las ‘buscadoras’ con frecuencia no se reconoce como defensa de los derechos humanos, lo que crea obstáculos a los mecanismos de protección a pesar de las iniciativas de verdad y justicia”.
Por eso, —urgió a México a reconocerlas formalmente— como defensoras y establecer estándares mínimos para su protección.
En respuesta, el Gobierno mexicano reiteró su compromiso para cumplir con estas recomendaciones. Agradeció el reconocimiento a los avances logrados. Detalló que el seguimiento a estas observaciones estará a cargo de la Cancillería y la Secretaría de las Mujeres, junto con más de 50 instituciones.
Sobre las madres buscadoras, destacó que en 2025 se realizaron más de 10 mesas de trabajo. Con acuerdos relevantes, como reconocer el concepto de “familia social” —clave para comunidades LGBTIQ+—, armonizar leyes secundarias. Además, de diseñar una política pública nacional que garantice una coordinación efectiva entre estados y fiscalías.
“Tal y como lo ha reiterado la Presidenta Sheinbaum en diversas ocasiones ‘siempre estaremos del lado de las víctimas y de la justicia'”, aseguró la Secretaría de las Mujeres.

























