Un yaguarundí, conocido popularmente como onza, sorprendió a los vecinos al aparecer en el patio de una vivienda del sector Moscú, en la colonia Vicente Guerrero del Municipio de Tampico, Tamaulipas.
En un video que circula en redes se observa cómo el felino intenta huir dando enormes saltos sobre la barda sin éxito, hasta que logra salir por una puerta que estaba abierta. Donde aún se aprecia que la calle frente a la casa sigue parcialmente inundada.
Este tipo de felinos suele habitar matorrales, pastizales y bosques húmedos. Por lo que es común encontrarlos en algunas zonas del sur de Texas, Estados Unidos, y en varias regiones de México, América Central y del Sur.
Onza sorprende a vecinos de Tampico en patio de vivienda
En nuestro País, se les ve principalmente en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Durango. Aunque no es tan frecuente, pueden aparecer en otros estados, como ocurrió en esta ocasión.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la onza es apenas un poco más grande que un gato doméstico. Por lo regular, alcanzan 33 centímetros de alto. Los machos miden entre 62 y 83 centímetros de largo, mientras que las hembras rondan entre 43 y 66 centímetros. Su peso varía entre 3.5 y 9.1 kilogramos.
—Se trata de felinos muy esbeltos—, con rasgos que recuerdan al puma. Su pelaje puede ir del castaño rojizo al pardo o incluso negro. A diferencia de otros felinos, tienen orejas redondeadas y ojos menos rasgados, lo que les da un aspecto único.
Te puede interesar: Sorprende Altamira, Tamaulipas: capturan 180 cocodrilos tras desbordamiento de laguna
Por Rufino Aguilera






















