Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, volverá a comparecer ante la corte federal en Chicago, Illinois, el 9 de enero de 2026.
En esa audiencia se definirá la fecha en que se dictará su sentencia. Luego de que el pasado 11 de julio se declarara culpable de cuatro delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
“Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, se puede leer en la minuta más reciente publicada por la Corte de Distrito para el Norte de Illinois.
Fijan audiencia para Ovidio Guzmán el 9 de enero 2026
Inicialmente, se había programado la siguiente comparecencia para enero de 2025. Sin embargo, el tribunal reprogramó la cita tras considerar la colaboración activa de Guzmán López con las autoridades de Estados Unidos. La jueza encargada del caso será Sharon Johnson Coleman.
Durante el periodo que va desde su aceptación de culpabilidad hasta su próxima audiencia, Ovidio deberá seguir colaborando con los fiscales que negociaron su acuerdo.
Esta cooperación será para que presenten una solicitud de reducción de pena. Si no lo hacen, el exlíder de Los Chapitos podría enfrentar una condena de por vida, debido a los cargos relacionados con delincuencia organizada.
“Hay un acuerdo de cooperación, de asistencia para cooperación o testimonio (…) si el acusado continúa con una asistencia sustancial, el gobierno está preparado para solicitar una disminución con base en una moción 5k”,
indicó la fiscalía durante la audiencia.
El acuerdo de culpabilidad que firmó el 11 de julio también contempla cargos por tráfico de drogas como cocaína, heroína y fentanilo, incluyendo delitos originalmente presentados en la corte del distrito sur de Nueva York.