Ovidio Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago por delitos vinculados al narcotráfico.
Durante la audiencia de cambio de declaración, el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, de 35 años, reconoció su responsabilidad en cuatro cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. No obstante, en septiembre de 2023 se había declarado inocente.
Con este cambio, Ovidio se convierte en el primer miembro de los llamados “Chapitos” —hijos de El Chapo— en llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Declara Ovidio Guzmán su culpabilidad en narcotráfico
Te podría interesar: “Falta de coherencia en la política”, asegura Claudia Sheinbaum tras las negociaciones de Estados Unidos y Ovidio Guzmán
Las negociaciones ya venían realizándose desde hace meses. La audiencia originalmente se llevaría a cabo el miércoles, pero la jueza federal Sharon Coleman decidió moverla al viernes, sin dar detalles sobre la razón del cambio.
Los fiscales sostienen que Ovidio y sus hermanos retomaron las operaciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre en 2016, apostando por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, lo que les generó ingresos millonarios.
🚨 #ÚLTIMAHORA Ovidio Guzmán se declara culpable en la Corte de Illinois en Chicago pic.twitter.com/okyuEGlE3D
— Azucena Uresti (@azucenau) July 11, 2025

























