Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ya no está en la cárcel de Chicago donde permanecía tras haberse declarado culpable en EU, terminó trasladado hacia un lugar desconocido.
Según el periodista Arturo Ángel, Guzmán salió del Centro Correccional de Chicago, en Illinois, desde el pasado 14 de julio y ahora figura en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP) como “no bajo custodia”. Su paradero actual es un secreto.
—Apenas tres días antes—, el 11 de julio. Ovidio se declaró culpable ante una corte en Chicago por cuatro delitos, entre ellos el tráfico de drogas como fentanilo. En esa audiencia, el hijo de ‘El Chapo’ aceptó pagar 80 millones de dólares —alrededor de mil 600 millones de pesos— como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense. Se espera que este trato le permita reducir su sentencia.
Durante la comparecencia, Guzmán López vistió un uniforme naranja y estaba esposado de pies. Declaró que padecía depresión y tomaba varios medicamentos, pero aseguró encontrarse en condiciones de admitir su responsabilidad por traficar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Ovidio Guzmán Alias “El Ratón” es trasladado a lugar desconocido tras culpabilidad
Este acuerdo le evitó una cadena perpetua, algo que no logró su padre. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán terminó sentenciado en julio de 2019 a pasar el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Por su parte, Vanda Felbab-Brown, investigadora del centro Brookings, dijo a la agencia EFE que el ‘Chapito’ podría colaborar entregando información sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa o incluso sobre posibles casos de corrupción dentro de instituciones mexicanas.
Además, Felbab-Brown —subrayó— que cuando un acusado decide cooperar con el gobierno estadounidense. Generalmente, recibe penas más bajas, sin importar que los cárteles hayan sido catalogados como organizaciones terroristas desde febrero pasado por la administración Trump.
También advirtió que Ovidio Guzmán podría testificar en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien también está preso en Estados Unidos. Todo quedará en manos de la jueza Sharon Coleman, quien dará su veredicto dentro de seis meses.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán López se declara culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos

























