El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado quiere respuestas claras sobre por qué hay tantos mexicanos sin acceso a medicamentos. Por eso, la bancada pedirá la comparecencia del secretario de Salud, David Kershenobich, y del director del IMSS, Zoé Robledo.
La senadora Ivideliza Reyes Hernández será quien impulse este acuerdo. Para ella, el problema ya es insostenible:
“El sistema de salud está desmantelado y el desabasto de medicamentos se ha convertido en una constante tras la fallida centralización de compras por parte del gobierno federal, dejando hospitales sin insumos básicos”.
Reyes no dudó en señalar que la situación solo ha empeorado con los años. Hoy en día, un paciente con cáncer o con alguna enfermedad crónica no tiene la certeza de recibir el tratamiento que necesita.
PAN pide respuestas claras por acceso a medicamentos; exige comparecencias
También recordó la promesa oficial de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, contrastándola con la realidad actual:
“Lo que tenemos es un País donde los enfermos deben endeudarse para comprar lo que antes se les proporcionaba de manera gratuita”.
—La legisladora resaltó— que la corrupción no puede seguir siendo la excusa para negar el derecho a la salud. Apuntó que los números hablan por sí solos:
“Las cifras demuestran que las familias mexicanas gastan cerca del 40 por ciento de su bolsillo en medicamentos, lo cual es consecuencia directa de una política fallida”.
Finalmente, hizo un llamado para establecer acciones concretas que aseguren el abasto y la cobertura de medicinas, además de transparentar las licitaciones. Recalcó que esto no se trata de un pleito político, sino de una cuestión humana:
“El derecho a la salud no puede esperar, por lo que la comparecencia del secretario de Salud y del director del IMSS no es un tema político, sino una exigencia humanitaria”.

























