El aumento de trastornos mentales y consumo de drogas en Tamaulipas encendió las alertas. Para hacerle frente, se presentó “Mente Sana”, una plataforma de salud mental en Tamaulipas enfocada en prevención, diagnóstico temprano y atención especializada.
Esta herramienta permite identificar riesgos ―como intentos de suicidio― y canalizar los casos críticos a profesionales capacitados para brindar ayuda inmediata.
El proyecto de la plataforma de salud mental en Tamaulipas forma parte de una estrategia integral de salud pública. Incluye 39 módulos de salud mental instalados en centros de salud, 18 unidades especializadas en 15 municipios y 13 módulos en hospitales generales, civiles, infantiles y oncológicos.
Además, más de 700 profesionales han sido entrenados en el protocolo Código 100, diseñado para actuar rápidamente ante posibles situaciones suicidas.
Los hospitales de Tamaulipas también están preparados para recibir emergencias psiquiátricas y trasladar a pacientes a centros con atención especializada.
El estado cuenta con tres espacios clave para tratamientos de tercer nivel: el Hospital Psiquiátrico de Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental en Matamoros y el Centro RENACER en Ciudad Victoria.
Las cifras son claras: en lo que va del año se han aplicado más de 21 mil tamizajes, se han realizado mil 700 sesiones de sensibilización y casi 800 talleres psicoeducativos. También se han llevado a cabo 184 jornadas de prevención.
Campañas como “Dale Color a tu Vida” y “Prevención del Suicidio” ya alcanzaron a más de 2,500 personas, entre ellas estudiantes y migrantes.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: ¿Volverá a subir la tarifa del transporte urbano en Tamaulipas desde agosto?

























