Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está por cambiar oficialmente su declaración ante la justicia de Estados Unidos. Después de meses de proceso, este miércoles se espera que firme un acuerdo de culpabilidad en una corte federal de Chicago.
El 30 de junio, Ovidio marcó por primera vez su firma en un documento judicial del Distrito Sur de Nueva York, en el que se declaró culpable de los cargos que enfrenta.
Por si te interesa: Fiscalía de Nueva York le retirará cargos por narcotráfico a “El Ratón”
Desde su extradición en 2023, Guzmán López se había declarado no culpable de cinco delitos:
-
Conspiración para distribuir droga
-
Pertenencia a una empresa criminal
-
Exportación de narcóticos a Estados Unidos
-
Uso de recursos derivados de actividades ilegales
-
Posesión y uso de armas de fuego
En Chicago, Ovidio Guzmán López cambia su declaración y se declarará culpable
Pero todo cambió con la firma de ese documento. Además de declararse culpable, “El Ratón” pidió que su caso fuera trasladado a la corte de Illinois, donde actualmente está detenido.
Este acuerdo le evitaría enfrentar un juicio, y le abre la puerta a posibles colaboraciones con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la investigadora de Brookings, Vanda Felbab-Brown, podría convertirse en testigo clave en investigaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa o incluso con casos de corrupción en México.
Familiares de Ovidio cruzan a Estados Unidos
Además, la situación de su familia ha generado críticas. En mayo, el gobierno mexicano confirmó que 17 familiares de Ovidio, que no tenían órdenes de aprehensión, cruzaron a Estados Unidos voluntariamente como parte de una “negociación” entre el narcotraficante y Washington.
A este caso se suma su hermano Joaquín Guzmán López, quien también se entregó en julio de 2024. Según versiones, lo habría hecho en un vuelo privado acompañado por Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Aunque no se ha confirmado del todo, se sospecha que Joaquín entregó a Zambada como parte de su propio acuerdo con las autoridades estadounidenses.

























