Las recientes redadas en el Valle del Sur de Texas ya comenzaron a notarse en Matamoros. No en las calles, sino en las cajas registradoras. Comerciantes y prestadores de servicios han visto disminuir a sus clientes, y la razón está al otro lado de la frontera.
Enrique Salinas Garza, secretario de Fomento Económico en Matamoros, explicó que los trabajadores locales que cruzaban diariamente para laborar en Estados Unidos han dejado de hacerlo por miedo.
“Todas aquellas personas que viven aquí en Matamoros y que cruzaban todos sus días al Valle de Texas, los que iban a la construcción, a los restaurantes, a los diferentes trabajos que se ofertaban para ellos, pues lógicamente ya no están yendo, y claro que hay un impacto económico negativo para la ciudad”.
La falta de ingresos de estas familias ha comenzado a reflejarse en los negocios del lado mexicano. Salinas Garza señaló que algunos comercios han tenido que hacer ajustes en su personal ante la baja en ventas.

A pesar de estas redadas en Valle del Sur de Texas, el sector maquilador ha logrado mantenerse firme. Según el funcionario, desde diciembre del 2024 se han evitado pérdidas significativas en ese rubro.
“Quiero comentarles que hemos tenido pico donde ganamos y perdemos, pero bueno, la suma total hasta el mes pasado que traemos en la industria es una pérdida de 28 empleos, que realmente no es nada”.
Además, se mostró optimista por los anuncios recientes de expansión de algunas empresas instaladas en la ciudad.
“Y pues vienen otras empresas, que me pidieron ahorita que no divulgara sus nombres porque están en la etapa de las negociaciones, que para ellos es muy importante, pero que sí creo que Matamoros en este momento está posicionado como uno de los municipios más atractivos de México para la inversión extranjera”.
Sin embargo, reconoció que la incertidumbre por los aranceles frena el flujo de nuevas inversiones.
“Entonces, por eso sí es importante que ya no dé prórrogas el presidente de Estados Unidos, para que las empresas conozcan ventajas y desventajas”.
Por ahora, no hay indicios de que empresas estén saliendo de la ciudad. Al contrario, el enfoque se mantiene en fortalecer a las que ya operan en el municipio.
Por Jorge Capetillo
Quizá esto te interese: Vecinos de San Pedro en Matamoros, Tamaulipas, hartos de vivir entre aguas negras y promesas vacías

























