La Dirección del Registro Civil en Tamaulipas empezará en 2026 con los preparativos para contar con el equipo necesario que permita capturar y leer datos biométricos de la población. Así lo informó Juan Ovidio García, director administrativo del Registro Civil del estado.
Comentó que la decisión final sobre implementar la CURP biométrica está en manos de la Cámara de Diputados, ya que son ellos quienes definirán si será el documento prioritario para identificar a los mexicanos.
“Nosotros ya estamos en el Estado trabajando a que el tema biométrico sea una realidad; la idea es que ya hay dos estados en México, uno es Nuevo León y otro es Puebla, que ya están trabajando, alistándose para el tema del 2026, y la idea es que en Tamaulipas también el próximo año ya estemos trabajando sobre ese tema”, aseguró.
Te puede interesar: Cruz Roja en Matamoros, Tamaulipas, mantiene descuento en su curso de verano 2025
Registro Civil Tamaulipas firma convenio con RENAPO
Por ahora, adelantó que a finales de este año llegarán tres equipos biométricos a Tamaulipas, con los que los ciudadanos podrán validar su información a través de huellas y reconocimiento ocular, integrándola directamente a la plataforma nacional.
“Desde el 2023 firmamos un convenio con RENAPO, que es el Registro Nacional de Población y que es la dependencia que se encarga de darle la identidad a los mexicanos en el tema de los registros civiles y con ellos estamos trabajando sobre ese tema”, señaló.
Gracias a este convenio con el Renapo, el Registro Civil de Tamaulipas tiene la tarea de digitalizar todos los documentos. Esa labor comenzó en 2023 y ya tiene un avance del 40 %, abarcando libros desde los años 50 hasta la fecha.
“Empezamos a digitalizar todos los documentos, entonces estamos trabajando para que los datos de los ciudadanos ya estén en las plataformas digitales y oficiales y a su vez cuando alguien ocupe un acta que esté en la plataforma lo invitamos a que vaya a un registro civil y de manera automática se le certifica y ya así estará en la plataforma nacional”, comentó.
Finalmente, destacó que por indicaciones del gobernador buscan acercar más las instituciones a la ciudadanía. Por eso, además de la digitalización, están coordinándose con ayuntamientos para instalar módulos del Registro Civil en diferentes dependencias. En Matamoros, por ejemplo, se colocó uno tras la gestión del alcalde para facilitar los trámites a la población.
Jorge Capetillo/Matamoros

























