Con un presupuesto cercano a los 39 millones de pesos, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), sigue adelante con la rehabilitación de carreteras en Victoria afectadas por la tormenta Barry. Pedro Cepeda Anaya, quien encabeza la SOP, comentó que las primeras intervenciones se realizan en Llera, González y Xicoténcatl, donde las lluvias dejaron importantes daños.
Uno de los tramos que más preocupa es el que une Zaragoza con González. El funcionario explicó que en esa carretera los daños aparecieron en dos puntos clave, ubicados en los kilómetros 36+300 y 45.
“En uno de los puntos ya se restableció la circulación en ambos carriles, mientras que en el otro se trabaja actualmente en la reparación de una alcantarilla”.
Los trabajos se coordinan con la Comisión de Infraestructura Carretera (CIC), que identificó un sector afectado de aproximadamente 300 metros en esa vía federal. La inversión proviene principalmente del gobierno federal, aunque el costo final todavía está por definirse.
Cepeda Anaya indicó que se estima invertir unos 35 millones de pesos para arreglar una estructura hidráulica que, aunque funciona como un puente, en términos técnicos es una alcantarilla.
“Se colocan estructuras prefabricadas tipo vado, que permiten una construcción más rápida y económica, sin comprometer su durabilidad”.
Aseguró que estas soluciones tienen una vida útil cercana a 30 años. Además, resaltó que se están empleando métodos técnicos que garanticen que la rehabilitación de carreteras en Victoria resistirá posibles lluvias futuras.
“Rápido y bien no hay quién, pero aquí estamos haciendo las cosas bien y lo más pronto posible”.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: ¿Habrá lluvias fuertes y calor intenso hoy en Tamaulipas, según el SMN?

























