El regreso de migrantes por la frontera de Tamaulipas ha bajado de forma considerable. Así lo confirmó el titular del Instituto Mexicano para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, al revelar que entre enero y mayo de este año apenas se registraron 16 mil 346 casos de repatriación por Tamaulipas.
Esta cifra representa una caída del 30 % respecto a lo observado en años anteriores.
“Realmente no tenemos nada que resaltar en relación a la repatriación de connacionales por nuestra frontera. Seguimos con el 30 % abajo de lo que estamos acostumbrados”.
Rodríguez Alvarado explicó que solo entre el 11 y 12 % de quienes regresaron son originarios de Tamaulipas. La mayoría provienen de entidades como Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. A todas estas personas se les brinda apoyo para facilitar su retorno a la vida laboral y social del país.
“Los apoyos que están recibiendo los tamaulipecos o los migrantes que tienen como destino Tamaulipas son para certificar sus habilidades y facilitar su reinserción a la comunidad tamaulipeca”.
También se ha notado una fuerte baja en la cantidad de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos. De haber tenido casi 30 mil personas en la frontera, ahora apenas hay unos cientos.
“Ahorita tenemos 400. Es la cifra más baja que hemos tenido”.
Aunque los números de repatriación por Tamaulipas han disminuido, Rodríguez Alvarado aseguró que el gobierno estatal sigue en alerta ante cualquier cambio repentino.
“Obviamente estamos muy atentos a cualquier escenario, no podemos bajar la guardia”.
Por Jordan Espinosa
Quizá esto te interese: Pemex refuerza su preparación ante emergencias químicas con simulacro en Tamaulipas

























