Durante la segunda mitad de 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) —tiene claro— su enfoque: trabajar más cerca de los estados para avanzar con la Nueva Escuela Mexicana. Así lo dejó ver su titular, Mario Delgado Carrillo, al subrayar que el fortalecimiento de las redes estatales será una prioridad.
“La transformación educativa se construye desde lo local, con cercanía, corresponsabilidad y vocación de servicio”, dijo Delgado Carrillo.
En un comunicado, la SEP informó que tan solo en junio se llevaron a cabo 717 acciones sustantivas. Esto, en colaboración con las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior. Así como las Oficinas de Enlace Educativo y autoridades educativas de los 31 estados.
SEP impulsa la Nueva Escuela Mexicana
Entre las actividades destacan 229 juntas directivas de organismos descentralizados estatales, 142 actos cívicos y eventos oficiales, 94 reuniones con autoridades estatales y federales, además de 48 encuentros interinstitucionales sobre temas que van desde becas hasta los avances del nuevo modelo educativo.
La SEP también dio seguimiento a programas enfocados en el bienestar y la salud integral. Como Vive saludable, vive feliz, Atención a las causas, Cultura de Paz y la campaña contra las adicciones, Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, en coordinación con instancias de salud y bienestar.
Estas acciones, señaló la dependencia, buscan mejorar no solo lo académico, sino también el entorno en el que se desarrollan niñas, niños y jóvenes.
“La presencia activa de nuestras oficinas en cada entidad es clave para garantizar una educación con justicia social. Seguiremos trabajando de la mano con los gobiernos estatales y municipales para acercar cada política pública a la comunidad educativa”, puntualizó Mario Delgado.

























