La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este martes una nueva medida para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos, una de las petroleras más endeudadas del mundo, esta vez, el respaldo llega a través de la emisión de bonos, con el objetivo de darle liquidez y —ayudarle a enfrentar sus compromisos más urgentes—.
Según el comunicado emitido por Hacienda, encabezada por Edgar Amador Zamora, los recursos obtenidos permitirán a Pemex atender sus necesidades operativas y financieras. En particular, buscan que la empresa pueda cumplir con pagos pendientes a sus proveedores, en un contexto donde las presiones económicas han ido en aumento.
La operación contempla la emisión de Notas Pre-Capitalizadas. Una herramienta que, de acuerdo con la SHCP, forma parte de una estrategia integral para mejorar la situación de Pemex. Sin embargo, aclararon que:
“Esta operación no constituye una garantía a Pemex”.
Aunque se solicitó a Hacienda mayor información sobre el monto exacto, aún no hay una cifra oficial. No obstante, Bloomberg estima que el valor de esta emisión estaría entre 7,000 y 10,000 millones de dólares, en moneda extranjera, con vencimiento en agosto de 2030.
En el comunicado, la SHCP agregó que:
“La operación forma parte de una estrategia financiera integral de Pemex, cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero. Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país”.
SHCP emite bonos para dar liquidez a Pemex
Actualmente, la deuda de la paraestatal supera los 2 billones de pesos. Y durante el primer trimestre de este año ha pagado cerca de 299,100 millones de pesos para tratar de reducirla.
Además, datos oficiales indican que Pemex ya ha usado el 67 por ciento de su línea presupuestaria aprobada para este 2025, a través de transferencias que le ha hecho la Secretaría de Energía. Entre enero y mayo, la empresa recibió 91,300 millones de pesos, de los 136,000 millones asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Funcionarios de Hacienda —han señalado anteriormente— que esta línea presupuestaria solo representa una solución temporal. De hecho, el año pasado el gobierno transfirió 177,000 millones de pesos a Pemex. Una cifra que impactó directamente en las finanzas públicas, según el centro de análisis México Evalúa.

























