La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que exista o haya existido un pacto de impunidad con el exmandatario Enrique Peña Nieto. Durante la conferencia matutina de ayer, recordó que en el sexenio pasado se llevó a cabo una consulta pública para decidir si se debía proceder legalmente contra expresidentes, pero no se lograron los votos necesarios para que esa decisión fuera vinculante.
Al ser cuestionada sobre la falta de pruebas o la ratificación que permitiera judicializar las carpetas contra Peña Nieto, Sheinbaum fue clara:
“No hubo pacto de impunidad con el priísta”.
Te puede interesar: Sismo de 5.6 sacude Chiapas y activa alarmas en varias regiones
Añadió que quien debe explicar si había elementos suficientes o qué pasó con esa demanda es la propia Fiscalía General de la República.
“Quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes o no, y qué pasó con esa demanda, es la Fiscalía (General de la República), el fiscal (Alejandro Gertz Manero) o los fiscales que ven estos temas”, afirmó.
Sheinbaum desmiente pacto con Peña Nieto y urge a la FGR actuar
Durante el mismo encuentro con medios, la presidenta también lanzó fuertes críticas contra el panista Vicente Fox Quesada, a quien llamó traidor a la democracia. Señaló que como presidente dejó casi todas sus promesas sin cumplir y que además cometió una “traición tremenda” con el desafuero al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, para impedir su participación en la elección presidencial de 2006.
Sheinbaum recordó que la respuesta fue una gran movilización social en todo el país. Lo que obligó a dar marcha atrás al proceso, aunque Fox insistió en su momento:
“No va a llegar López Obrador porque no va a llegar”, acusándolo de ser partícipe del fraude electoral de ese año.
Con un tono irónico, mencionó que apenas hace unos días algunos andaban celebrando, lo que calificó como los “25 años de la traición a la democracia”.
Finalmente, subrayó que en la consulta pública hecha en el sexenio anterior, López Obrador dejó claro:
“A nosotros nos interesa de aquí en adelante”.
Por eso, reiteró, no puede hablarse de un pacto de impunidad.

























