A escasas horas de que se cumpla el plazo marcado por el Presidente republicano Donald Trump para aplicar un nuevo arancel del 30 por ciento a productos mexicanos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una llamada telefónica con Trump. La conversación está agendada para este jueves por la mañana, según —reportó Bloomberg— citando fuentes cercanas al tema.
Aunque los equipos negociadores de ambos gobiernos han mantenido —reuniones constantes—. La presión por un posible golpe comercial ha llevado el asunto a un nivel más alto. Del lado mexicano, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha encabezado varias visitas a Washington en busca de acuerdos que suavicen la tensión y mantengan el comercio equilibrado.
Sheinbaum en llamada con Trump antes del plazo de aranceles
Hasta ahora, no se conoce cuál será la respuesta final de Trump ante las propuestas presentadas por México. Sin embargo, el anuncio del diálogo entre ambos mandatarios provocó una reacción favorable del mercado: el peso mexicano logró apreciarse frente al dólar.
Ni la Casa Blanca ni la oficina de Presidencia en México han dado declaraciones oficiales sobre la supuesta llamada.
Trump ya había aplicado un arancel del 25 por ciento a México y Canadá como parte de su estrategia para combatir el tráfico de fentanilo. Aun así, la mayoría de los productos mexicanos quedaron exentos gracias al acuerdo comercial T-MEC. Se desconoce si esa exención se mantendrá si no hay un nuevo acuerdo antes del 1 de agosto.
Además, el Presidente estadounidense también ha lanzado amenazas hacia Canadá, con la posibilidad de imponer un arancel del 35 por ciento, mientras ese país también sigue negociando en la capital estadounidense.

























