El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió un nuevo aviso para este 13 de julio que alerta sobre lluvias intensas en distintos puntos del país. Según el reporte, el monzón mexicano continuará afectando al noroeste, dejando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila. Además, se esperan lluvias fuertes en Nayarit y chubascos aislados en Baja California Sur, acompañados de vientos que podrían alcanzar rachas de 80 km/h en Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Onda tropical generará más lluvias en el sur y sureste de México?
El organismo también informó que un canal de baja presión, combinado con inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo. Provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con granizo en el norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.
Mientras tanto, la onda tropical número 11, junto a otro canal de baja presión y la aproximación de la onda tropical número 12 a la península de Yucatán, mantendrán las lluvias fuertes en el sur y sureste.
Por si fuera poco, el calor extremo seguirá presente. Se prevén temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California, de 40 a 45 °C en Sonora y entre 35 y 40 °C en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y buena parte del sur y sureste.
El SMN pronostica lluvias intensas en el noroeste de México
El SMN hizo un llamado a la población para extremar precauciones. Debido a que las lluvias podrían elevar niveles de ríos y arroyos, provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios.
En el Valle de México, se espera un ambiente fresco por la mañana, templado por la tarde y posibilidad de lluvias con granizo. Para Toluca, las mínimas rondarán entre 7 y 9 °C y máximas de 18 a 20 °C. Mientras que la Ciudad de México tendrá temperaturas entre 12 y 24 °C.
En regiones como el Pacífico Norte, Centro y Sur, así como el Golfo y la Península de Yucatán. El pronóstico indica lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas durante la tarde, con temperaturas que irán de cálidas a muy calurosas.
El SMN pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

























