La sobreproducción de okra en Matamoros está impactando fuertemente la economía local. Jorge Suárez Ríos, presidente de la Unión Regional de Productores de Hortalizas, destacó que este problema está vinculado a una falta de planificación entre los agricultores.
“Es urgente que exista consenso entre los productores. Si cada quien siembra sin medir la demanda, el resultado es el desperdicio. Estamos tirando el 40 por ciento de la producción diariamente”.
El cultivo de okra ―también conocido como “bombo”― no tiene una larga vida después de cosecharse. De no procesarse rápido, simplemente se pierde. En esta ocasión, los compradores en el Valle de Texas no dieron abasto, y el producto comenzó a acumularse hasta llegar a la sobreproducción de okra en Matamoros.
A esta situación se sumaron factores climáticos que alteraron el calendario agrícola. Primero, lluvias obligaron a volver a sembrar en muchas zonas. Después, una fuerte sequía afectó el desarrollo normal del cultivo.
“No se tiene claridad sobre cuánta superficie se sembró realmente. Se juntaron dos etapas de producción y no hay datos precisos. Solo sabemos que un 60 por ciento se logró vender”.
Por su parte, Suárez Ríos pidió a los productores de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo trabajar con más coordinación. Asimismo, hizo un llamado a escuchar las recomendaciones técnicas y mantenerse en contacto con quienes compran la mercancía.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Matamoros, Tamaulipas, se alista para torneo internacional de pesca con causa en Playa Bagdad

























