Cada día, México se enfrenta a unas 250 nuevas solicitudes de asilo y refugio. Así lo estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que no dudó en recomendarle a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) “responder y fortalecerse”. Durante una conferencia en la sede de la Unión Europea en México, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en el país, soltó un dato interesante.
“Se habla mucho de la disminución del flujo de personas extranjeras que llegan a México, lo que es cierto, pero también vemos que la parte de personas solicitantes de asilo no ha disminuido en manera proporcional”.
Lepri pintó un mapa del flujo diario: en Chiapas se suman cerca de 100 nuevos solicitantes, otros 100 en Naucalpan, Estado de México, y alrededor de 50 más distribuidos en el resto del país. Eso da un total aproximado de 250 personas pidiendo solicitudes de asilo en México, cada 24 horas. Para él, “es un número importante”.
Este ritmo de peticiones, subrayó, significa que la Comar “claramente necesita no solamente responder hasta debería fortalecerse”. Además, recordó que la capacidad financiera se ha visto golpeada porque “la ACNUR ha tenido que disminuir su apoyo”.
¿La razón? Igual que otras organizaciones humanitarias, ACNUR sufrió recortes de fondos desde Estados Unidos y otros países donantes. Esto los llevó a anunciar la eliminación de 3 mil 500 empleos y un recorte del 20 % en su nómina global.
Lepri explicó que, por esta situación, se vieron obligados a cerrar actividades con algunos socios desde el 1 de julio. Y el caso de la Comar no se salva: tendrá que operar con un 20 % menos de apoyo, lo que inevitablemente significa menos personal y recursos. Aun así, el objetivo, aclaró, es “aumentar la eficiencia”. Sin embargo, fue tajante al decir:
“Si se reduce la financiación a la Acnur no vamos a tener otra opción que reducir también la financiación que damos a la Comar”.
Lepri aprovechó para recordar cómo ha cambiado el panorama. Entre 2016 y 2017, la Comar recibía unas 2 mil o 3 mil solicitudes de asilo al año. Hoy, atiende en promedio 100 mil. Solo el año pasado fueron 80 mil, y 2025 va casi igual.
“Entonces, lo que necesita son recursos (…) y es importante que no dependa o dependa poco de la ayuda extranjera que es muy sujeta a cambios y variaciones”.
Según cifras de la propia Comar, del 1 de enero al 30 de mayo de este año, unas 36 mil 300 personas pidieron asilo en México. Es un número muy parecido al del mismo periodo en 2024. De hecho, México cerró el 2024 como uno de los países con más solicitudes de asilo del mundo, sumando unas 80 mil, principalmente de personas originarias de Honduras, Cuba, Haití y El Salvador.
Lepri subrayó que el número de solicitantes “sigue siendo importante”. Además, dijo que ya no solo vienen del sur, cruzando desde Guatemala. Ahora también hay quienes llegan del norte, tras ser devueltos o haber tenido algún tipo de protección en Estados Unidos.
Para él, México seguirá siendo clave en temas de protección internacional. Incluso reveló que en los últimos años, la Comar ha atendido solicitudes de más de 100 nacionalidades. Eso demuestra que quienes buscan asilo en México “no vienen solamente de este continente, aunque hay nacionalidades prevalentes”.

























