La tarde de este martes 29 de julio, un tornado tomó por sorpresa a los habitantes de Gómez Farías, en el estado de Chihuahua. Algunas personas lograron captar el momento en video, y pronto las imágenes circularon en redes sociales.
Te puede interesar: Lo despojan de anillos de oro en estacionamiento de Reynosa, Tamaulipas
En los videos se puede ver claramente cómo el embudo del tornado gira a gran velocidad. Elevándose hacia las nubes mientras avanza por la zona. A pesar de lo impactante del fenómeno, Protección Civil estatal y municipal confirmó que no se registraron personas lesionadas ni daños materiales.
Este tipo de fenómenos, como el que se vio en Gómez Farías, son conocidos como trombas terrestres o landspout. Se trata de una variante menos intensa de los tornados tradicionales, ya que se forman bajo condiciones meteorológicas distintas. Aparecen cuando hay nubes en desarrollo, y la rotación comienza cerca del suelo.
Alerta por lluvias y vientos fuertes
Además del tornado, las autoridades del gobierno estatal emitieron una alerta por condiciones climáticas adversas en varias regiones de Chihuahua.
Para este martes 29 y miércoles 30 de julio, se esperan ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Ahumada, Julimes, Parral, Jiménez, Camargo y La Cruz. En otras zonas, como Guadalupe, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Meoqui, Delicias, Saucillo, Ojinaga y Manuel Benavides, las ráfagas podrían superar los 35 kilómetros por hora.
También se pronostican lluvias dispersas a moderadas, con chubascos que podrían alcanzar entre 5.1 y 25 milímetros. Esta precipitación afectaría municipios del noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Temósachic, Guazapares, Ocampo, Uruachi, Chínipas y Urique.
Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones ante los posibles efectos del clima.