TE PUEDEINTERESAR
Ya no cabe ni un alfiler. En ciudades como Ciudad Victoria, Reynosa o Tampico, las calles están repletas de coches. El parque vehicular en Tamaulipas superó este 2024 el millón 100 mil unidades. Esa cifra, aunque parece solo un dato, ha empezado a saturar vialidades que no fueron diseñadas para tanto movimiento. El tráfico es cosa de todos los días, y los accidentes también en Tamaulipas.
Según datos del gobierno del estado, en 2020 había cerca de 943 mil vehículos. Hoy ya circulan más de 1 millón 121 mil. El problema es que ese aumento no vino acompañado de nuevas obras viales. Las ciudades crecieron sin orden. Las vialidades se quedaron chicas para el tráfico en Tamaulipas. Así lo explicó Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA):
“Las vialidades han sido rebasadas por la cantidad de autos, y en muchas zonas ya no hay capacidad de absorber más tráfico sin afectar la seguridad de las personas”.
Hoy las autoridades tienen claro dónde están los focos rojos del tráfico en Tamaulipas. Desde la SEDUMA se analiza el estado de las zonas más saturadas. Ahí, donde ya no se avanza, la velocidad cae en picada y los choques van al alza. Ese diagnóstico será la base para reordenar el caos. Pero no se trata solo de ensanchar avenidas, como lo explicó el subsecretario Fernando Daniel Páez Suárez:
“Durante años se creció sin control ni previsión, y hoy enfrentamos los costos de esa falta de planeación”.
Lo que viene es otro enfoque: moverse de otra manera. Más ciclovías, banquetas seguras, mejores cruces para peatones y transporte público que sí funcione para el tráfico en Tamaulipas. En Victoria ya se alistan algunos cambios en zonas donde conviven personas caminando, en bici y en coche, pero sin infraestructura adecuada.
Además, el crecimiento de vehículos no solo impacta la movilidad. También deja huella en el medio ambiente. Aunque no hay aún un inventario estatal de emisiones viales, se reconoce el daño. El tráfico pesado en Tamaulipas, ensucia el aire y acelera el cambio climático. Tamaulipas enfrenta el reto de moverse mejor y contaminar menos. Y el tiempo corre.
Por Enrique Jonguitud Blanco
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























