La pausa en los trámites de visa en Matamoros en el Consulado General de Estados Unidos trajo un golpe directo al sector hotelero local. Delfino Cantú Salazar, representante de la Asociación de Hoteles, explicó que el número de visitantes bajó de forma dramática.
“Este periodo vacacional es muy bajo, como en otro año, esperábamos más pero la verdad yo creo que estoy exagerando si subimos un 10 % de ocupación, es mucho para nosotros”.
Actualmente, la ocupación ronda el 60 %, gracias a las vacaciones. Sin embargo, el panorama no cumplió las expectativas del sector.
“Nosotros lo atribuimos a los gastos escolares y todo lo que se refiere a la economía, que a veces no te alcanza nada, y eso que las tarifas en Matamoros son tarifas bajas a comparación con otras ciudades”.
Cantú Salazar detalló que las tarifas por noche son más accesibles en Matamoros. Mientras aquí rondan los mil pesos, en otras ciudades superan los 1,500.
La afectación mayor vino tras detenerse los trámites de visa laboral en Matamoros, lo que alejó a viajeros que llegaban exclusivamente por esa razón.
“Lo que sí puedo decir es que la reducción que tenemos se ha sentido más porque se trabaja con el consulado y esos trámites se detuvieron totalmente”.
La esperanza del sector está puesta en la reactivación de esos procesos, ya que representan una fuente clave de ingresos.
“Sí, se bajó de repente, una cosa extrañosa, pero yo creo que se redujo la entrada al país. Nosotros casi todos lo estamos manejando con agencias de viajes del interior, entonces uno que otro llega directo, pero la verdad son agencias de viajes las que nos los traen”.
Incluso las solicitudes de visa de turista han disminuido, debido a cambios en el proceso de entrevistas, reconoció el representante.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Rescatan a menores que vivían entre basura y malos olores en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas

























