En medio del receso legislativo, diputados locales dieron luz verde a una reforma que sacude el modelo de acceso a la información en Tamaulipas. En cuestión de horas, aprobaron un paquete de leyes que allana el camino para crear un nuevo organismo: Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas. Con mayoría de Morena y sus aliados, la Diputación Permanente del Congreso dio luz verde a dos nuevas leyes que modifican por completo el modelo actual.
Las normas recién aprobadas son la Ley del Sistema de Transparencia y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Ambas leyes fueron votadas sin análisis técnico ni discusiones abiertas, lo que generó fuertes críticas por parte de diputadas de oposición.
Según el grupo mayoritario, la rapidez en el trámite se justificó en la necesidad de responder a las exigencias de consulta a sectores sociales cuando se modifican derechos fundamentales. Sin embargo, la oposición cuestionó duramente este movimiento, al señalar que se modificaron leyes clave sin abrir el tema a un debate real.
El nuevo ente Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, que reemplazará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ya no contará con autonomía constitucional, aunque sí conservará autonomía técnica. Entre sus atribuciones estará resolver recursos de revisión, coordinar la política de transparencia y aplicar sanciones a funcionarios que incumplan.
El Congreso citó al Pleno para una sesión extraordinaria este martes a las 17:00 horas, donde votarán cinco dictámenes más. Uno de esos dictámenes busca formalizar la creación del nuevo organismo.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: ¡Van más de 24 horas! Productores paralizan carretera Victoria–Matamoros en demanda de precio justo para el sorgo en Tamaulipas