El polémico Tren Maya volvió a estar en el centro del debate, luego de que Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados e integrantes de Morena, expresaran puntos de vista opuestos sobre el proyecto.
El líder del partido tricolor, hizo el viaje de Mérida a Campeche a bordo del Tren Maya y no perdió la oportunidad para señalar que encontró los vagones vacíos. Según el diputado, eso demuestra que el proyecto no está dando los frutos económicos que se esperaban. Por lo que requiere millonarios subsidios que podrían destinarse a otras necesidades urgentes como salud.
“Vagones desiertos. Ayer el Tren Maya en el trayecto #Mérida-#Campeche. El costo anual del tren supera 25 veces sus ingresos. Son vacaciones, imaginemos en temporada al @TrenMayaMX. Reconozco la amabilidad del personal y de los elementos de la @GN_MEXICO_ en #TrenMaya”, escribió en su cuenta de X.
Tren Maya: Moreira exhibe vagones vacíos y alerta sobre costos
Incluso acompañó su mensaje con un video donde se le ve solo junto a dos acompañantes en el vagón. También retomó el tema durante su programa en redes sociales, “Con peras, manzanas y naranjas”. Donde insistió en que el Tren Maya opera con dinero público que bien podría invertirse en otras prioridades.
De paso, recordó el caso de la refinería Dos Bocas, que según dijo, seguirá absorbiendo miles de millones sin generar ganancias.
La otra cara de la moneda; Morena presume desarrollo en el sureste
Por su parte, más de 30 diputados de Morena realizaron una gira del 8 al 10 de julio para conocer el proyecto de cerca. La visita fue organizada por la vicecoordinadora Gabriela Jiménez. Quien junto a sus compañeros viajó en el Tren Maya para observar sus avances y el impacto social y económico que aseguran está teniendo en la región.
Explicaron que cada legislador cubrió con recursos propios entre 13 y 15 mil pesos por el viaje. Que incluyó traslados, boletos del tren, hospedaje, alimentos y viáticos. Aunque admitieron que se beneficiaron de algunos descuentos proporcionados por autoridades locales.
Durante su recorrido, sostuvieron reuniones con el director del Tren Maya, general Óscar David Lozano; el titular del Grupo Mundo Maya, general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco; y el director general de Mexicana de Aviación, general Leobardo Ávila Bojórquez.
Al respecto, la diputada Jiménez Godoy aseguró que el proyecto representa una fuerte apuesta por el desarrollo sustentable del sureste mexicano.
“Constatamos que el Tren y los desarrollos aledaños son una apuesta por el desarrollo regional sustentable”, afirmó.
Les informaron que desde su arranque, el Tren Maya ha trasladado a 2.8 millones de pasajeros y para este 2025 se prevé que genere alrededor de 70 mil millones de pesos. Además, se proyecta que continúen obras para mejorar la infraestructura turística. La cual rodea a 29 zonas arqueológicas, con el fin de preservarlas y mantenerlas atractivas para el turismo.
Vagones desiertos. Ayer el Tren Maya en el trayecto #Mérida – #Campeche. El costo anual del tren supera 25 veces sus ingresos.
Son vacaciones, imaginemos en temporada al @TrenMayaMX
Reconozco la amabilidad del personal y de los elementos de la @GN_MEXICO_ en #TrenMaya. pic.twitter.com/4uIMysVwbQ— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) July 12, 2025

























