La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó los hechos de discriminación registrados en la Ciudad de México durante los últimos días, incluyendo el caso de una mujer que insultó a un policía de Tránsito en la colonia Hipódromo Condesa. Además, la marcha contra la gentrificación.
En conferencia, se refirió tanto a los actos registrados en la protesta del viernes como a los comentarios racistas de una automovilista que se hicieron virales.
“Todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo”, expresó. “Los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos, las muestras de esa manifestación hay que condenarlas”.
Sobre el video difundido en redes donde una mujer insulta a un oficial de tránsito, la presidenta respondió al respecto.
“Lo que vimos que se hizo viral de esta mujer que, con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante, se dirigió a un policía de la Ciudad de México, eso no puede existir en nuestro país, y hay que señalarlo siempre”.
Claudia Sheinbaum se pronuncia ante insultos de mujer a policía en la CDMX
Sheinbaum expresó su respaldo al oficial que fue víctima del ataque verbal.
“Deplorable, la verdad. Toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos. No sabía que era argentina, pero cualquier mujer u hombre que quiera venir a vivir a la Ciudad de México o a cualquier lugar del país tiene que respetarnos, de igual manera que nosotros debemos respetarlos”.
Reconoció que la especulación inmobiliaria genera el problema de la gentrificación. Subrayó que las personas extranjeras que viven en México deben acatar la ley y mostrar respeto por la comunidad.
“Las personas que vienen a México tienen que respetar nuestra ley y no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”.
Finalmente, anunció que trabajará en conjunto con la SEDATU para regular los efectos del encarecimiento de la vivienda en zonas como Roma y Condesa.
“Vamos a apoyar en lo que haga falta para buscar mecanismos de regulación. No puede ser el encarecimiento de la ciudad, y menos lo que se llama gentrificación, que expulsa a las personas que han vivido ahí por años. Tiene que haber inclusión siempre, no es tolerancia, es inclusión”.

























