En medio de las altas temperaturas que azotan a Matamoros, veterinarios locales han lanzado una advertencia clara: los animales domésticos también sufren las consecuencias del calor y están más expuestos a contagiarse de enfermedades como la rabia, moquillo, parvovirus y sarna, además de infestaciones por pulgas y garrapatas. Por lo mismo, recomienda vacunar mascotas en verano.
El médico veterinario Jaime Cabrera Valdez hizo un llamado urgente a los dueños de mascotas para que no bajen la guardia durante esta temporada.
“La picadura de la garrapata no solo afecta al animal, también puede poner en riesgo la vida de las personas”.
Para prevenir estos problemas, el médico veterinario Jaime Cabrera Valdez recomienda la vacunación regular y un adecuado cuidado higiénico de los animales. Sugirió usar jabón antiparasitario una vez por semana, o bien, aplicar asuntol al 12 % cada 15 días como alternativa eficaz y económica.
“Existen tratamientos accesibles, como el asuntol, que ronda los 300 pesos y rinde para varias aplicaciones”.
En casos graves de sarna, recomendó el uso de Bobitraz como tratamiento efectivo, aunque reiteró que lo más importante es la prevención y vacunar mascotas en verano. “Muchas veces no se requieren grandes gastos, sino prevención”, recalcó, al invitar a la ciudadanía a desarrollar la cultura de visitar al veterinario.
Por su parte, pidió mantener limpios y desinfectados los lugares donde habitan las mascotas, especialmente durante las olas de calor.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Familiares alzan la voz por Emma Nereyda en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tras su desaparición: “La queremos de regreso, viva y salva”