La Secretaría de Salud de Tamaulipas está dando un paso firme para cambiar la forma en que se atiende a las mujeres durante el embarazo. Bajo un enfoque más empático y respetuoso, se está reforzando la preparación del personal médico y de enfermería en todos los hospitales del estado para prevenir la violencia obstétrica en Tamaulipas.
Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica, explicó que, aunque los reportes formales de violencia obstétrica son pocos, no por eso se deben ignorar.
“En cuanto a la violencia obstétrica, es un tema al que la Secretaría de Salud ha tomado como importante, en el que debe ponerse atención y que pedimos en primer lugar que se documente, se reporte, se denuncie, porque si no se denuncia, pues no conocemos qué tan grave es”.
El llamado no solo es para el personal de salud, sino también para la ciudadanía, que debe sentirse con la libertad de alzar la voz si algo no está bien. Rodríguez Alcocer dijo que ya se ha girado la instrucción para que todo el personal trate con dignidad a las mujeres desde el primer contacto y no cometa violencia obstétrica en Tamaulipas.
“De lo contrario, que tengan acceso a los buzones de queja o directamente a las autoridades administrativas correspondientes de cada hospital, porque definitivamente es algo que tenemos que erradicar, para que el trato más que amable sea humanista”.
El funcionario insistió en que este tipo de atención no debe limitarse a las pacientes. También los familiares merecen comprensión, ya que suelen atravesar momentos de angustia cuando acompañan a un ser querido.
Para concluir, reiteró que esta administración apuesta por una salud más cercana, más humana y con más empatía.
“La política de este Gobierno estatal es una medicina humanista, un trato humano, seguramente tenemos algunos problemas con abasto de medicamentos, pero lo que no podemos tener es carencia de un trato digno hacia los pacientes o una falta de trato humano y la empatía sobre todo”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Cae de segundo piso al romperse barandal viejo en sector Colonias de Tampico, Tamaulipas

























