Un hombre de 32 años, originario de Guadalajara, se convirtió en la primera persona fallecida en México por complicaciones asociadas a la viruela del mono (Mpox) en lo que va de 2025. Así lo informó el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante un encuentro con medios realizado este lunes.
De acuerdo con el funcionario, el paciente tenía una infección por VIH en estado avanzado, lo que complicó su estado de salud. Aunque la causa oficial del fallecimiento fue una neumonía, se analiza si esta fue provocada directamente por el Mpox u otra enfermedad.
“Llevamos 62 casos y una muerte por Mpox (…) Era un varón, si no mal recuerdo 32 años de edad, con infección de VIH en estadío avanzado”, confirmó Pérez Gómez.
El caso había sido reportado como probable desde el pasado 8 de julio, cuando las autoridades sanitarias informaron que Jalisco registraba 55 casos confirmados de Mpox. La mayoría de los contagios, explicó entonces el secretario, correspondían a hombres y, en el 95 por ciento de los casos, existían comorbilidades como VIH.
Viruela del mono deja persona fallecida en Jalisco
En total, la Secretaría de Salud federal ha contabilizado 438 casos de viruela símica en todo el país durante 2025, de los cuales 30 se sumaron tan solo entre el 13 y el 19 de julio. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de contagios, acumulando 265 casos en lo que va del año, seguida de Jalisco con 66 y el Estado de México con 18.
En contraste, algunas entidades no han registrado casos hasta el momento: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mpox se puede contagiar a través del contacto sexual o mediante la proximidad física con una persona infectada. Esto incluye hablar, respirar cerca de alguien enfermo o tocar objetos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Erupciones en la piel
- Fiebre
- Dolor de garganta, cabeza, músculos o espalda
- Ganglios inflamados
- Cansancio extremo
Las lesiones suelen aparecer en zonas como las manos, pies, cara, boca, genitales, ingles o ano.

























