La posibilidad de un nuevo acuerdo de seguridad y una buena relación entre México y EU se ve enturbiada por la creciente presión que ejercen los cárteles del narcotráfico.
Así lo advierte el Wall Street Journal, que el día lunes publicó un artículo donde señala que las organizaciones criminales mexicanas podrían obstaculizar los planes de colaboración entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente estadounidense Donald Trump.
El diario retoma el caso de Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino investigado en EU por lavado de dinero y tráfico de drogas. Zhang estaba bajo arresto domiciliario en México mientras esperaba ser extraditado, pero logró escapar por un agujero en la pared de la casa donde estaba detenido, bajo custodia de la Guardia Nacional.
“La fuga enfureció a la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien la administración Trump está presionando para desmantelar las poderosas organizaciones criminales responsables del contrabando de fentanilo y otros narcóticos a Estados Unidos”, indica el Wall Street Journal.
Cárteles dañan relación de México y EU, señala WSJ y NYT
El medio asegura que Sheinbaum quiere evitar que Washington tome medidas militares unilaterales, como el uso de drones o fuerzas especiales en territorio mexicano. Y aunque la Mandataria criticó la decisión del juez que permitió el arresto domiciliario de Zhang. El incidente ha puesto en entredicho los esfuerzos de México para contener al crimen organizado.
El mismo texto cita que:
“Estos incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el Gobierno mexicanos podrían debilitar la posición de Sheinbaum”.
NYT se suma a señalamientos
Por su parte, The New York Times se sumó al señalamiento con otro reportaje en el que vincula a los exfuncionarios de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez y José del Carmen Castillo, con el grupo criminal “La Barredora”. Ambos exfuncionarios están prófugos y trabajaron bajo el mando de Adán Augusto López, actual senador de Morena.
“López Hernández no ha sido acusado de ningún delito, y la presidenta Claudia Sheinbaum y Morena, el partido gobernante, han cerrado filas con él”, se lee en el artículo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a estas publicaciones:
“No es cierto. Nosotros lo hemos dicho aquí sobre este caso y cualquier caso: nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero tiene que haber investigaciones”.
También negó que exista una tensión con el gobierno estadounidense:
“Hay un acuerdo, prácticamente por firmar, en temas de seguridad, donde los principios son muy claros: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto territorial”.

























