En Tamaulipas, la vía del diálogo sigue siendo la clave para resolver conflictos laborales. Así lo aseguró el director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas, José Ibezo Barón Mejía, quien resaltó el alto porcentaje de casos solucionados sin llegar a huelgas ni juicios.
“El diálogo entre sindicato y empresa mantiene constantemente pláticas conciliatorias. Lo que se busca siempre es que todo termine mediante pláticas conciliatorias y no esperando una solución jurisdiccional”.
Entre finales de 2024 y lo que va de 2025, el organismo ha atendido entre 60 y 70 asuntos colectivos, la mayoría en maquiladoras, evitando estallamientos de huelga.
“Hay sindicatos que eligen emplazar y negociar, y otros que negocian directamente sin emplazamiento, nosotros tenemos que acoplarnos y mantener la paz laboral en la medida de lo posible, como lo hemos hecho hasta este momento por indicaciones del señor gobernador”.
En el ámbito individual, se han recibido poco más de 15 mil casos este año en la Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas. Entre el 80 % y 82 % se resolvieron mediante conciliación, evitando rezagos.
“Cuando no se resuelven con nosotros, pasan a la siguiente instancia que es el tribunal laboral, muchas de ellas también se resuelven ahí a través de la conciliación”.
Los despidos, justificados o no, encabezan la lista de conflictos. En contraste, las quejas por aguinaldos son mínimas.
“Los patrones en Tamaulipas pagan sus aguinaldos en su gran mayoría, fueron escasos los asuntos que tuvimos de esta naturaleza”.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Nuevo Laredo, Tamaulipas, sigue en fase roja: agua en nivel crítico

























