Cada vez menos migrantes repatriados llegaban a la frontera norte durante 2025, lo que llevó al cierre de los Centros de Atención al Migrante en Tamaulipas instalados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. El Instituto de Mexicanos en el Exterior confirmó la medida.
Los recursos destinados a estos espacios fueron trasladados a Tabasco, entidad que ha registrado en los últimos meses un notable incremento en la entrada y tránsito de personas migrantes.
Asimismo, el Instituto detalló que la decisión respondió a un análisis del comportamiento migratorio. El cual mostró una disminución sostenida en los retornos por las fronteras del noreste. También explicaron que este cierre no implica abandonar la atención a los migrantes, sino redirigir esfuerzos hacia donde las necesidades son mayores.
De acuerdo con autoridades migratorias, Tabasco se ha convertido en un punto clave para el ingreso de migrantes nacionales y extranjeros, lo que justificó el cambio de estrategia. Asimismo, se informó que el flujo migratorio seguirá bajo monitoreo. Así, podrán ajustar las operaciones de acuerdo con las condiciones que enfrenten las distintas regiones del país.
En Tamaulipas, los centros de atención a migrantes en Tamaulipas ofrecían alimentos, servicios médicos y asesoría legal a repatriados. No obstante, la demanda de estos apoyos disminuyó de manera considerable en los últimos meses.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Alcalde Gattás anuncia que posibles cambios en su gabinete llegarán tras informe en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























