“No, no hay desabasto y cualquier problema relacionado con contratos a transportistas se está resolviendo. No hay desabasto de combustible, hay combustible. Es más un tema de transporte, que ya se está resolviendo”, dijo Sheinbaum.
La mandataria agregó que parte de las pipas adquiridas en el sexenio anterior por Sedena serán ahora operadas por Pemex.
“Es parte del tema que se está viendo en este momento, pero está resuelto y no hay problema de abasto”, aseguró.
Pemex asume control de pipas antihuachicol de Sedena: Causas del desabasto
El desabasto, sin embargo, se ha atribuido a varios factores. Según explicó Sheinbaum, entre las causas están una estricta revisión en aduanas, paros de trabajadores y falta de pagos a proveedores de última milla por parte de Pemex. Estos factores han provocado retrasos en el suministro de gasolina a estaciones de servicio y una reducción en los días de inventario.
La Agencia Nacional de Aduanas de México intensificó las verificaciones de calidad, cantidad y trazabilidad como parte de la lucha contra el huachicol fiscal. Esto ha retrasado los despachos aduanales de combustibles, extendiendo el tiempo de salida de entre 2 y 4 horas a entre 9 y 72 horas, lo que a su vez ha afectado la entrega final del combustible, incluso para Pemex.
Por otro lado, la ferroviaria Kansas City Southern México cambió su política de transporte, lo que ha causado más demoras en el envío de combustible. Esto ha reducido los días de inventario de tres a solo 1.5 días.
Finalmente, terminales de almacenamiento como la de —San Juan Ixhuatepec— se han quedado sin combustible, impactando el abasto en algunos municipios del Valle de México y generando compras de pánico por el temor a un desabasto.

























