Claudia Sheinbaum, la presidenta, dejó en claro que no planea reunirse con Israel Vallarta, quien cumplió casi 20 años en prisión sin sentencia antes de ser liberado. Durante su conferencia mañanera, subrayó que su liberación no fue decisión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.
“Es importante aclarar porque esta persona Isra Vallarta estuvo 20 años en la cárcel sin sentencia. Una jueza, jueza porque es importante, porque a veces la Oposición, los adversarios, defienden al Poder Judicial y a veces no el actual. Una jueza, con sus propios criterios, decide liberarlo, eso es importante, porque no lo liberó ni la Presidenta, ni el Gobierno de la República, si no fue una jueza”.
No habrá reunión entre Claudia Sheinbaum e Israel Vallarta
Respecto a la posibilidad de un encuentro con Vallarta, Sheinbaum fue clara al señalar:
“(…) Para qué me voy a reunir (con él), no, no. Lo que es importante es que se recuerde cómo fue esto. Porque ahora dicen que la elección al Poder Judicial es terrible… ¿Y qué pasó con 20 años sin sentencia y la situación con que se da? Más allá de la persona, muy importante recordar aquella época”.
Vallarta sale del penal tras 19 años sin sentencia
Israel Vallarta Cisneros salió el viernes 1 de agosto del penal del Altiplano, luego de que una jueza federal lo absolviera de los delitos señalados ordenara su liberación.
La Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo a Vallarta el 9 de diciembre de 2005 en un operativo señalado por irregularidades, incluyendo un montaje televisivo.
Durante casi dos décadas enfrentó cargos por parte de la Fiscalía General de la República, entre ellos delincuencia organizada, secuestro y portación de armas. Sin embargo, la jueza concluyó que no se pudo comprobar su responsabilidad y le otorgó la absolución.
Al salir, Vallarta ofreció unas breves palabras a los medios:
“Gracias a todos ustedes por todos estos años de apoyo, a todos y cada uno les quisiera contestar, no puedo hablar muy fuerte porque tengo problemas de garganta (…) yo tengo que decir ahorita, les digo gracias, estoy todavía en shock no creía anoche que llegaran por mí a las 9 de la noche avisarme que absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido”.