Claudia Sheinbaum declaró esta mañana que desconoce los acuerdos entre Estados Unidos y los capos del narcotráfico, Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, tras la decisión de no solicitar la pena de muerte para ellos.
Indicó que, si tal acuerdo existe, no es público, y enfatizó que se trata de decisiones tomadas por las autoridades de Estados Unidos.
“Nosotros no tenemos información sobre eso”, afirmó, subrayando que cualquier tipo de acuerdo en este sentido corresponde al gobierno estadounidense.
Sheinbaum asegura desconocer acuerdo de EU con capos sobre pena de muerte
Además, reiteró su postura contra la pena de muerte, afirmando que no importa el delito, ya que “no es algo con lo que coincidimos”. También recordó que el tratado de extradición con Estados Unidos establece que no se puede condenar a los extraditados a la pena capital.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”, explicó.
Señaló que el tratado de extradición no cubre a los tres capos mencionados, debido a que Estados Unidos los envió bajo un proceso distinto. Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano trabaja para procesarlos por delitos equiparables a los de México, manteniendo la reciprocidad con las leyes nacionales.
“Lo que busca México es que haya esta reciprocidad con nuestras leyes. No tiene nada que ver con el personaje, o con la persona, o con el delincuente, sino con que nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte”, expresó.
Finalmente, al cuestionarla sobre la posibilidad de que Estados Unidos haya hecho acuerdos con los capos para obtener información, Sheinbaum insistió en que no posee información sobre esos acuerdos.
“Si hay acuerdos de extradición, y todo lo que tenga que ver con un beneficio para nuestro pueblo, vamos a actuar siempre”, concluyó.

























