Una corte federal en Nueva York otorgó al exsecretario de Seguridad Federal de México, Genaro García Luna, una ampliación de 90 días para presentar su apelación en contra de la sentencia de 38 años de prisión que se le impuso en octubre de 2024 por su presunto apoyo al narcotráfico.
El tribunal también ordenó al Buró Federal de Prisiones que termine con la incomunicación en la que, según los abogados de García Luna, se encuentra desde principios de este año.
Corte ordena fin de incomunicación y amplía plazo de apelación para Genaro García Luna
El 21 de agosto de 2025, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, presidida por la jueza Alison Nathan, aprobó que la nueva fecha límite para presentar los alegatos se posponga hasta el 18 de diciembre.
“El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito inicial y una orden que instruya a la Oficina de Prisiones a otorgar a la defensa acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas regularmente y visitas presenciales. POR LA PRESENTE SE ORDENA que la moción queda CONCEDIDA”, detalló el oficio judicial.
Esta es la tercera vez que se concede una prórroga de 90 días a García Luna, pero la primera vez que la Corte también ordena a las autoridades penitenciarias que garanticen una comunicación regular entre el exfuncionario y sus abogados, César de Castro y Valerie Gotlib.
Los defensores de García Luna reportaron en escritos presentados el 1 y 18 de agosto que, en ocho meses, solo han logrado hablar con él una vez. Esto ha dificultado la coordinación de su apelación, ya que, además, no se le ha permitido acceder a los documentos relacionados con su proceso.