Con los precios de granos básicos a la baja, los agricultores del norte de Tamaulipas planean reconvertir hasta 75 mil hectáreas a soya Vernal en los ciclos próximos. Intentando hacer frente a la caída de los precios del sorgo y el maíz, los productores buscan cultivos más rentables, por lo que ven en el cultivo de soya Vernal en Tamaulipas una opción viable para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026.
Con esta opción esperan producir una semilla de alta calidad que fomente la siembra y fortalezca la diversificación productiva en la región.
La Secretaría de Desarrollo Rural respalda esta estrategia con proyectos que promueven cultivos alternativos como soya, algodón y sábila durante los ciclos Otoño-Invierno y Primavera-Verano. De acuerdo con las asociaciones de productores del norte de Tamaulipas, el propósito es disminuir riesgos, mejorar rendimientos y garantizar mejores condiciones de venta.
En la zona norte y San Fernando, se proyecta reconvertir entre 500 y mil hectáreas en el corto plazo. A mediano plazo, se planea ampliar el cultivo de soya Vernal en Tamaulipas hasta 75 mil hectáreas, según el potencial identificado por el INIFAP.
Por su parte, los cálculos de producción estiman que el rendimiento será de hasta 3 toneladas por hectárea; un valor aproximado de 17 mil 500 pesos por hectárea sembrada. Esto representa que la tonelada de soya se comercializaría entre 6 y 7 mil pesos. Lo que es más del doble del sorgo, cuyo precio actual ronda los 3 mil pesos.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: Bienestar Social en Matamoros, Tamaulipas, mantiene apoyos; no habrá programas nuevos

























