Más del 90 % de las cuentas públicas de 2020 y 2021 en Tamaulipas muestran irregularidades que derivarán en dictámenes negativos. Estos se darán a conocer oficialmente la próxima semana ante el Congreso del Estado.
El Auditor Superior del Estado, Francisco Antonio Noriega Orozco, explicó que las auditorías fueron clave para iniciar una reestructuración profunda de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Ahí están los principales hallazgos que nos están llevando a dictaminar una nueva administración aceptable”.
Durante la segunda jornada de capacitación regional sobre rendición de cuentas, Noriega Orozco destacó que una de las irregularidades en cuentas públicas de Tamaulipas más graves fue el incumplimiento reiterado de la Ley de Disciplina Financiera, incluyendo la utilización de recursos sin autorización o la desviación de fondos, especialmente en partidas de recursos humanos.
“Es el parteaguas. Ahí parte toda administración de recursos”.
Aunque no precisó la cifra exacta de los recursos observados, señaló que las irregularidades se han acumulado en varias partes. Además, prometió proporcionar detalles en futuras comparecencias.
Recordó que muchas revisiones provienen de auditorías de la administración anterior, pero que, a solicitud del Congreso mediante la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, se emprendió una nueva revisión enfocada en cumplimiento financiero.
Como resultado de estas auditorías, se han presentado cuatro denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y seis más ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Todas relacionadas con presuntos quebrantos al erario y faltas graves de servidores públicos.
Este año se realizaron 48 audiencias con alcaldes y funcionarios municipales; en septiembre la cifra aumentará a 62. Como parte del seguimiento a multas, faltantes de información o requerimientos pendientes.
En multas por omisiones administrativas, como la no presentación de informes, la Auditoría ya ha recuperado cerca de 2 millones de pesos. Principalmente de municipios con recursos limitados pero con repetidas fallas.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Turismo médico en Matamoros, Tamaulipas, enfrenta baja actividad con nuevas estrategias efectivas

























