Las autoridades han anunciado la detención de 13 personas involucradas en el asesinato de los funcionarios cercanos de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, gracias a una serie de 11 cateos realizados en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
En este sentido, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la colaboración de las autoridades capitalinas desde el momento del homicidio.
“Se identificaron las rutas en que los responsables huyeron del lugar, lo que derivó en una serie de 11 cateos”, señaló Harfuch.
Los cateos se llevaron a cabo en las alcaldías Xochimilco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y en los municipios de Otumba y Coacalco en el Estado de México. Las investigaciones continúan, y Harfuch agregó: “Son investigaciones en proceso que estamos trabajando en conjunto”.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía de la CDMX, explicó que durante los cateos se detuvieron personas con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa. “Se detuvieron personas con las que ya contábamos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa”, mencionó la fiscal.
Detienen a 13 por asesinato de funcionarios cercanos a Clara Brugada: antecedentes
El 20 de mayo, —un hombre con chaleco reflejante— disparó contra Ximena Guzmán y José Muñoz. La Fiscalía detalló que dos vehículos vinculados al crimen fueron identificados por las autoridades, los cuales seguían a los funcionarios antes de los hechos. Según las investigaciones, al menos seis personas estuvieron involucradas en la ejecución material, con otros actores participando en la logística del crimen. Se utilizaron cinco vehículos, incluida una motocicleta usada por el sicario.
Crimen se tenía previsto para días antes
Alcalde Luján también reveló que el crimen —había sido planeado para el 14 de mayo—. Pero no se ejecutó debido a que Ximena no pasó a recoger a José Muñoz. “Hasta ahora, los avances de la investigación han girado en torno a los autores materiales y la operación logística”, agregó.
En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

























