El dirigente estatal del PRI, Bruno Díaz Lara, encendió las alertas por la reforma electoral que Morena impulsa sobre recortar los diputados plurinominales en México y que, según él, podría limitar la pluralidad política en los congresos.
Díaz advirtió que los cambios propuestos afectan directamente la representación ciudadana, por lo que acusó que el objetivo es favorecer al partido en el poder, reduciendo las voces diversas en el Poder Legislativo. Desde su punto de vista, recortar a los diputados plurinominales afecta la esencia democrática del país.
El dirigente también recordó que los diputados plurinominales en México fueron una figura creada por el PRI con el fin de garantizar una representación más equitativa y amplia. Añadió que la representación proporcional es clave porque refleja los votos de los ciudadanos, no solo decisiones partidarias.
El presidente del PRI consideró que esta reforma es un reflejo del “Plan B” del sexenio pasado. A su juicio, tiene tintes revanchistas y regresivos. Preguntó por qué modificar la representación proporcional si Morena tiene suficiente apoyo popular.
Sobre las últimas votaciones, señaló que hubo una elección “a modo” donde los mecanismos beneficiaron a perfiles cercanos al partido oficial. A su juicio, esto confirma la intención de manipular el sistema.
Por su parte, llamó a cuidar la democracia y reiteró que el voto libre es un derecho que no debe ponerse en duda. Asimismo, citó los casos de Durango y Veracruz, donde Morena perdió terreno, como posible motivo detrás de esta reforma.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Inicia en Tamaulipas el registro para el programa Pensión Mujeres Bienestar

























