Los contagios de dengue en Tamaulipas se dispararon en los últimos meses, situación que coloca al estado en el sexto lugar nacional, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. El funcionario explicó que la estadística pasó de 25 % a 50 % en apenas dos meses, aunque no detalló el número exacto de pacientes que duplican los casos de dengue en Tamaulipas.
Hernández Navarro señaló que Matamoros se ha convertido en el principal punto de riesgo en la entidad, mientras que en la zona conurbada del sur los casos han bajado.
El secretario de Salud relacionó el repunte con las lluvias que trajo la tormenta tropical Barry en junio. Estas crearon condiciones para la propagación del mosquito transmisor.
“Se viene el incremento de las lluvias y se pronosticaba un incremento de los casos de dengue, precisamente posterior a las lluvias y las semanas que siguen. En el sur hemos tenido un descenso muy importante de dengue”.
Añadió que en la zona sur se reportó una disminución importante.
“En el sur tuvimos una circunstancia de disminución de un 75 % comparado con el mes de enero”.
Pese a este descenso en algunos municipios, Hernández Navarro admitió que a nivel estatal los contagios se duplicaron.
“Hay un incremento que nos coloca a nivel del Estado que del 25 por ciento subimos al 50 por ciento”.
Las autoridades mantienen la vigilancia en Matamoros, donde el riesgo se mantiene elevado y se duplican casos de dengue en Tamaulipas, aunque en otros municipios fronterizos no se observa un repunte significativo.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: ¿Prevén precipitaciones para Tamaulipas este lunes?

























