Campesinos de los ejidos Pedro José Méndez, Las Compuertas y Emiliano Zapata, en el municipio de Llera, están cerca de dar por terminado su contrato con la empresa que opera el Parque Eólico Tres Mesas. El motivo es un adeudo de 15 millones de dólares con los ejidatarios de Llera, informó el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez.
El caso se encuentra desde hace dos meses en la Procuraduría Agraria, instancia ante la cual se presentó la demanda contra la empresa AES. Esta compañía ―encargada de operar el parque con capacidad de 100 megavatios― ha incumplido los acuerdos de pago establecidos con los ejidatarios de Llera.
El funcionario señaló que, de obtener un fallo favorable, los campesinos tendrían la posibilidad de invalidar el contrato actual. Lo que obligaría a la empresa a renegociar las condiciones y cubrir los adeudos con los propietarios de la tierra.
Ángel Jiménez precisó:
“Ahora lo que hagan, lo que decidan, ya corresponde a ellos, nosotros solo llegamos a ayudarlos con la demanda, pero la decisión que se tome depende de ellos”.
El gobierno de Tamaulipas, al considerar legítima la demanda, decidió respaldar a los campesinos con asesoría de especialistas. No obstante, la resolución final quedará en manos de la Procuraduría Agraria.
El Parque Eólico Tres Mesas III fue inaugurado en agosto de 2019 en Llera, con una inversión de 80 millones de dólares y la generación de 400 empleos.
Por su parte, el secretario destacó que el objetivo es que haya un acuerdo que garantice el pago justo a los ejidatarios, sin afectar la producción de energía limpia en la entidad.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Tamaulipas refuerza castigos a delitos cometidos con inteligencia artificial

























