Al menos seis policías comunitarios fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por un grupo criminal en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, confirmaron fuentes ministeriales.
La Fiscalía General del Estado informó que, además, cinco elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos. No se descarta que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas, ya que los peritos aún no han podido realizar sus labores en la zona debido a que los comunitarios bloquearon el acceso.
El ataque ocurrió cuando los policías de la comunidad de El Cortijo se dirigían hacia la localidad de El Rincón, ambas en Ayutla, a unos 139 kilómetros de Acapulco.
Violenta emboscada en Guerrero causa seis muertos y cinco heridos
En esta región de la Costa Chica se mantiene una disputa entre los grupos criminales conocidos como “Los Ardillos” y “Los Rusos”. Aunque hasta el momento no se ha definido a cuál de ellos se le atribuye la emboscada.
Este episodio de violencia ocurre en un contexto marcado por la ejecución de Bruno Plácido Valerio. Este era líder de la UPOEG, asesinado en octubre de 2023 frente a las oficinas estatales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.
La Policía Estatal había reportado labores de vigilancia en Ayutla, municipio que en 2024 enfrentó una ola de violencia que paralizó durante días tanto las actividades escolares como el comercio local.

























