El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a cuatro mexicanos y 13 empresas con sede en Puerto Vallarta, vinculadas a un esquema de fraude en la compraventa de tiempos compartidos, presuntamente operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó que el CJNG, considerado como Organización Terrorista Extranjera, utiliza este fraude. Además, junto con otros delitos como el robo de combustible, para diversificar sus fuentes de ingresos, además del narcotráfico.
Estados Unidos sanciona empresas del CJNG por fraude inmobiliario en Puerto Vallarta
Según el FBI, entre 2019 y 2023, casi 6 mil víctimas en Estados Unidos reportaron pérdidas cercanas a 300 millones de dólares.
Las autoridades han revelado que el fraude está dirigido principalmente a adultos mayores estadounidenses. Los estafadores se presentan como corredores, abogados o representantes que piden pagos por “impuestos” y “comisiones” que nunca se devuelven.
En muchos casos, falsos abogados o funcionarios engañan nuevamente a los mismos afectados, quienes creen que podrán recuperar el dinero a cambio de más pagos.
Esta acción se llevó a cabo en coordinación con el FBI, la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera de México. El Tesoro de Estados Unidos advirtió a los propietarios y compradores de tiempos compartidos en México que realicen verificaciones exhaustivas y se muestren cautelosos con ofertas no solicitadas.
Los tres miembros de alto rango del CJNG más involucrados en este fraude son Julio César Montero Pinzón (Montero), Carlos Andrés Rivera Varela (Rivera) y Francisco Javier Gudiño Haro (Gudino).
“Estos tres individuos también han formado parte de un grupo de represión del CJNG con sede en Puerto Vallarta, responsable de orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto calibre”, señala el comunicado.

























