Después de pasar casi dos décadas en prisión sin una sentencia, Israel Vallarta Cisneros recuperó su libertad este viernes y salió del penal del Altiplano. La jueza federal a cargo del caso lo absolvió del delito de secuestro y ordenó su liberación inmediata.
La entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo a Vallarta el 9 de diciembre de 2005, en un operativo que más tarde se señalaría por diversas irregularidades, entre ellas, un montaje televisivo ampliamente documentado.
Israel Vallarta deja el penal del Altiplano tras 19 años
Durante 19 años enfrentó un proceso penal en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaba de varios delitos. Entre ellos, delincuencia organizada, secuestro, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, al no demostrarse su responsabilidad en los hechos, la autoridad judicial dictó su absolución. Minutos después de salir del penal del Altiplano, Vallarta expresó su sorpresa ante los medios:
“Gracias a todos ustedes por todos estos años de apoyo, a todos y cada uno les quisiera contestar, no puedo hablar muy fuerte porque tengo problemas de garganta (…) yo tengo que decir ahorita, les digo gracias, estoy todavía en shock no creía anoche que llegaran por mí a las 9 de la noche avisarme que absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido”.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Israel Vallarta abandona el penal del Altiplano tras casi 20 años en prisión: “Gracias porque no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer gobiernos pasados (…) tardé 20 años en ejercer mi derecho de réplica”
📺 La información con @joel_valdezn pic.twitter.com/mXpm3mVywq
— Milenio (@Milenio) August 1, 2025