El Departamento de Justicia de EU dio a conocer que dos empresarios mexicanos fueron acusados de presuntamente pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos millonarios.
—Los señalados— son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años. De acuerdo con las autoridades, ambos habrían conspirado para entregar al menos 150 mil dólares en sobornos a empleados de Pemex —y de su filial— Pemex Exploración y Producción (PEP).
Asimismo, la acusación incluye un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Además, de tres cargos por violaciones sustanciales de esa misma ley.
Departamento de Justicia de EU señala a empresarios mexicanos de pagar sobornos en Pemex
Según los documentos judiciales, entre 2019 y 2021 los acusados y sus cómplices ofrecieron y entregaron sobornos en efectivo. Así como también, artículos de lujo como productos Louis Vuitton y relojes Hublot, igualmente se informó sobre otros bienes de alto valor, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP. A cambio, los servidores públicos facilitarían la obtención y retención de contratos para empresas vinculadas con Rovirosa.
Las autoridades señalan que estas acciones permitieron a las compañías beneficiadas lograr contratos por al menos 2.5 millones de dólares. Ambos son ciudadanos mexicanos que residían legalmente en Texas. Rovirosa fue procesado este lunes, mientras que Ávila continúa prófugo.
Matthew R. Galeotti, fiscal de la División Penal del Departamento de Justicia, aseguró:
“Esta acusación debe enviar un mensaje claro de que la Justicia estadounidense no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”.
Si los declaran culpables, cada uno podría enfrentar hasta cinco años de prisión por cada cargo.
Te puede interesar: Activistas critican a Pemex por ocultar el fracking en su plan 2025-2035

























