Expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del antes llamado Instituto Federal Electoral (IFE), junto con exmagistrados, dirigentes políticos y académicos, hicieron un llamado este domingo a que la reforma electoral se construya con base en un debate plural e incluyente, y no mediante decisiones unilaterales desde el poder.
La petición surge tras la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, integrada por funcionarios del gobierno y encabezada por Pablo Gómez. Los firmantes señalaron que este organismo debe fomentar una deliberación amplia y un debate público abierto.
“Consenso Electoral es un esfuerzo abierto y plural que busca preservar la integridad democrática“, indica el pronunciamiento firmado por los ex presidentes del IFE e INE José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova.
Exdirigentes y políticos llaman a Reforma Electoral de consenso
Al documento también se sumaron la exmagistrada María del Carmen Alanís, el jurista Diego Valadés, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, los exdirigentes priistas Dulce María Sauri y César Camacho. Además —de intelectuales— como Enrique Krauze, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
“Nuestro llamado es claro: la reforma electoral debe discutirse en un debate y diálogo auténticos, con base en argumentos y propuestas, sin comentarios descalificadores hacia este u otros grupos, que sólo buscamos evitar ejercicios que simulan inclusión y defienden decisiones prefiguradas. Rechazamos expresiones que buscan dividir y confrontar.
Se agrega al mensaje:
Esta adhesión, amplia y diversa, confirma que la exigencia de una reforma construida con respeto y deliberación no es un asunto exclusivo del poder: es una demanda nacional creciente en la que debemos estar incluidos todos”.
A su vez, el pronunciamiento plantea seis principios básicos que debería considerar cualquier reforma:
- Fortalecer la representación política proporcional.
- Preservar la autonomía de los organismos electorales.
- Garantizar que consejeros y magistrados se elijan con criterios técnicos.
- Mantener el padrón bajo control de la autoridad electoral.
- Asegurar un sistema eficaz de fiscalización y sanciones.
- Redefinir las reglas de elección judicial.
Más de 200 firmantes invitaron a ciudadanos, académicos y organizaciones a elaborar propuestas en torno a estos ejes temáticos.
“Ninguna reforma puede partir de cero. Es fundamental tomar en cuenta nuestra historia democrática en la búsqueda de su fortalecimiento y la construcción de nuevos consensos”, concluye el documento.

























