A pesar de las críticas que generó la polémica regla de las dos paradas obligatorias en los boxes durante el Gran Premio de Mónaco, la FIA ha confirmado que la mantendrá para el año 2026.
Sin embargo, el organismo rector de la Fórmula 1 aseguró que está dispuesto a escuchar las propuestas de las escuderías para encontrar mejores soluciones.
FIA defiende las dos paradas obligatorias en Mónaco para 2026, pero abre el debate
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, reconoció que existe un problema con la actual normativa y subrayó que se está trabajando para buscar una solución. “En primer lugar, no creemos que lo que vimos este año sea necesariamente algo para repetir o tomar como referencia. Hay un problema que debe abordarse”, explicó a Motorsport.com.
Aunque Tombazis aclaró que la regla de las dos paradas se mantendrá en 2026. Dejó claro que no es definitiva: “Siempre ha sido nuestra intención ver qué se puede hacer. Claramente hay un problema con el circuito, que hace que adelantar sea casi imposible, si no directamente imposible. Esa es la causa principal de estos problemas, no si hay una o dos paradas, o algo por el estilo. Eso siempre fue un aspecto secundario”, aseguró.
La FIA instó a los equipos a ser creativos y presentar propuestas para mejorar la situación. “El pedido a los equipos es que sean creativos y hagan propuestas, si las hay para mejorar… se apoyarán”, añadió Tombazis.
La polémica regla dejó su huella en la última carrera en Montecarlo, donde la afectación fue clara para algunos pilotos, como Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull, que se vio obligado a cumplir con la segunda parada obligatoria en la última vuelta, terminó cuarto, mientras que Lando Norris aprovechó para ganar la carrera. Este cambio de estrategia generó opiniones divididas, y varios pilotos advirtieron que con esta regla podría aumentar la posibilidad de manipulación de las carreras.
La FIA asegura que continuará el debate sobre el tema y trabajará con los equipos para encontrar una solución más adecuada para las futuras ediciones de Mónaco.

























