El gobierno de Francia dio a conocer un decomiso histórico de droga en la Polinesia Francesa, resultado de un operativo internacional contra el narcotráfico.
A través de su cuenta de X, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, subrayó el compromiso del Estado en esta lucha:
“El Estado nunca cejará en el narcotráfico que azota nuestras regiones. En todo el país, los narcotraficantes serán perseguidos sin descanso”.
Retailleau detalló que la operación logró asegurar mil 646.8 kilogramos de cocaína, 232.4 kilos de metanfetamina —también conocida como “ice”—. Además de 11 armas glock y 24 cargadores.
“Decomiso histórico en la Polinesia Francesa: mil 646.8 kg de cocaína, 232.4 kg de metanfetamina o mil 878.2 kg de narcóticos, además de 11 armas glock y 24 cargadores. Felicitaciones a la Aduana, la Oficina Antinarcóticos y la gendarmería por esta excepcional operación”, agregó el funcionario.
Francia: realizan decomiso de droga mexicana en velero; hay dos detenidos
Según reportes de la agencia AFP, todo inició con la intercepción de un velero a mediados de julio en Nuku Hiva. El cual se encuentra ubicado dentro del archipiélago de las Islas Marquesas. El cargamento, según informaron, fue embarcado en México y tenía como destino final Australia.
El valor estimado de la droga decomisada ronda los 381 millones de dólares, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades francesas.
El canal local TNTV indicó que la embarcación navegaba por una ruta habitual del narcotráfico, que conecta Sudamérica con Australia. En la embarcación viajaban un ciudadano neerlandés y otro alemán, quienes terminaron arrestados durante la operación.
Por su parte, AFP recordó que un informe del Senado francés publicado en 2024 ya advertía que la Polinesia Francesa se ha convertido en un “centro para el tráfico de metanfetamina y cocaína”. El mismo documento señala que gran parte de la metanfetamina que llega desde la costa oeste de Estados Unidos “proviene principalmente de laboratorios clandestinos ubicados en México”.