El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, imprimió 15 millones de libros de texto para estudiantes cubanos, con un gasto de más de 387.4 millones de pesos, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los ejemplares, producidos en los talleres oficiales de Iztapalapa, incluyen referencias directas a EU. En el libro de Educación Moral y Ciudadanía de séptimo grado, se señala:
“El bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba a lo largo de más de medio siglo ha provocado cuantiosas pérdidas humanas y materiales”.
En otra parte del mismo texto, se acusa al Mandatario estadounidense Donald Trump de endurecer las medidas contra la isla:
“Con la administración de Donald Trump, la política de bloqueo se arreció como nunca antes se había visto () y la persecución implacable contra Cuba, ahora por privarla de los suministros de recursos energéticos para ahogarla definitivamente, junto al cerco financiero para privarnos aún más de las fuentes de financiamiento con las cuales adquirir los suministros y servicios que la economía y la población necesitan, pretende acabar definitivamente con la resistencia del pueblo; pero la respuesta es única: ¡victoria!”.
¿Gobierno de López Obrador donó libros a estudiantes cubanos?
La impresión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), mediante contratos con la imprenta gubernamental Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA). Los costos no contemplaron el envío marítimo a Cuba, cubierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estos materiales se suman a otros apoyos brindados a la isla durante el sexenio de López Obrador. Como el envío de gasolina por Pemex, la contratación de médicos cubanos y la compra de medicamentos.
Los textos también destacan figuras como Che Guevara y Fidel Castro, quienes aparecen en todas las materias, además del expresidente venezolano Hugo Chávez. Mencionándolo como “uno de los grandes hombres de la historia”.
Incluso en libros de Biología de séptimo grado hay referencias a EU, donde se acusa al país de haber impulsado una guerra biológica contra Cuba.

























