La Secretaría de Hacienda solicitó a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados su apoyo para aprobar el presupuesto 2026, el cual será entregado al Congreso el próximo 8 de septiembre.
El encargado de la dependencia, Edgar Amador, asistió a la reunión plenaria del grupo parlamentario en San Lázaro. Ahí señaló que el paquete económico garantizará estabilidad con justicia social y que los ejes centrales de la propuesta serán la inversión pública y el gasto social.
Durante su intervención, Amador destacó que se mantendrá un manejo disciplinado de las finanzas públicas. Resaltó también la mejoría en la recaudación, la reorganización del sector aduanero y la decisión de no aumentar impuestos.
Hacienda pide apoyo de legisladores para aprobar presupuesto 2026
El funcionario subrayó que el déficit fiscal en 2025 será menor al estimado y que la deuda pública se mantiene estable en 49.5 por ciento del PIB. Agregó que la política fiscal del país cuenta con reconocimiento de organismos internacionales.
“El paquete económico 2026 reafirma lo esencial: estabilidad con justicia social. Les pido su respaldo para que unidos como lo hemos hecho desde el inicio de este movimiento, hagamos de este presupuesto una herramienta transformadora que sirva al pueblo y afiance un modelo económico verdaderamente incluyente”, expresó.
Amador señaló que la propuesta tiene una visión clara y coherente para invertir los recursos de manera responsable y justa. Como ejemplo, mencionó que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, lo que calificó como “una hazaña” del Gobierno Federal.
Aseguró que la economía del país muestra solidez pese a la complejidad internacional. Reconoció que los ajustes en la política fiscal y comercial de EU han reducido expectativas de crecimiento. A su vez, —confió— en que sectores como el electrónico seguirán impulsando la actividad económica.
Indicó que en el segundo trimestre la economía creció 1.2 por ciento anual con un mercado laboral fuerte y salarios reales con incremento promedio de 3.4 por ciento anual, superior al 0.7 por ciento de administraciones anteriores.
También resaltó la mejora en el desempeño de PEMEX, que subió dos escalones en la calificación crediticia de Fitch y Moody’s.
“Esta es la primera vez que hay una mejora en la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos en 11 años”, anotó.

























